martes, 16 de febrero de 2016

“LOS PRIMEROS FILOSOFOS GRIEGOS” 

La filosofía griega fue el primer problema que se planteo  de  la naturaleza o “fisis” .Los griego entendían por fisis a la unidad de la naturaleza que incluye todo lo existente, distinto de lo artificial.Cuyo sinónimo de la naturaleza  es el cosmos  es decir UNIVERSO  y  MUNDO.
Los griegos buscaban la ultima explicación de todo lo existente. El principal problema era poder explicar el cambio y el origen de la fisis.

“TALES DE MILETO”

Indago que el principio constitutivo de todas las cosas naturales es el agua. Pero lo importante fue el problema suscitado: la noción del principio uno y el sentido de la filosofía como búsqueda de principios  El saber filosófico pretende hallar el principio que ahora y siempre impulsa , sostiene, y hace crecer el universo visible. Tales es el primer filosofo que busca la causados de la naturaleza en la naturaleza misma y que propone una solución materialista, es decir todo el cosmos es materia y su “arje” ah de ser materia.


Tales de mileto afirmaba que la tierra  estaba sobre el agua, flotando como un disco. Se le atribuye la afirmación "todo es agua", que se ah interpretado en el sentido de que Tales afirmaba que el agua era el elemento originario de la realidad, el principio de todas las cosas, o bien en el sentido de que todas las cosas estaban constituidas o formadas por agua. Algunos afirman que Tales la tomó de la mitología oriental; la mayoría, sin embargo, tienden a atribuirle un origen experimental, bien derivado de la experiencia de lo húmedo y de la importancia de la humedad en el desarrollo de la vida, o bien de la observación de la evaporación del agua, que hace que este elemento se transforme en otro. En todo caso fue el primero que planteó la cuestión de la naturaleza última del mundo, concibiendo las cosas como formas cambiantes de un primer y único elemento: el agua.
Lo importante de lo que nos ha llegado de su pensamiento es, pues, que concibió la noción de la unidad en la diversidad, intentando explicar a partir de ella las diferencias que se perciben en la multiplicidad de lo real, y que dicho principio o "arjé" era de carácter material.
Sea como fuere, Tales es considerado el primer filósofo por cuanto, frente a las explicaciones de la realidad de carácter mítico y religioso, nos ofrece por primera vez una explicación basada en la razón, es decir, en la que no se apela a entidades sobrenaturales para explicar lo real ni se admite lo contradictorio, rechazándose, además, la heterogeneidad entre la causa y el efecto: si la realidad es física, su causa ha de ser también física un fácil ejemplo seria el Agua.

“ANAXIMANDRO”

El principio constitutivo de la naturaleza para anaximandro es lo que no tiene limites,algo indeterminado,lo indefinido.En griego ,”apeiron” es lo común a toda la naturaleza precisamente por no estar determinado .
Anaximandro representa la postura opuesta a tales de mileto : El “Arje” no es material.

Al igual que Tales buscó el elemento primordial y básico a partir del que se ha generado la realidad; pero a diferencia de él consideró que dicho elemento o "arjé" (término que, al parecer, fue Anaximandro el primero en utilizar) no podía estar constituido por ninguno de los elementos conocidos, como el agua, ni tampoco por ninguna clase particular de materia. Si ese primer elemento era la causa material de todo lo existente había de ser la causa, por lo tanto, de toda materia particular, por lo que dicho principio no podía identificarse con ninguna materia particular. Siendo su principio, su comienzo, su fuente, había de ser algo necesariamente distinto; pero dado que nosotros sólo conocemos las formas particulares de materia que emanan de ese primer principio hemos de concluir que el "arjé" tiene que ser una materia desconocida para nosotros y, en cuanto tal, una materia indeterminada, indefinida, ilimitada, a la que Anaximandro da el nombre de "ápeiron". Eso es lo que parece transmitirnos alguno de los fragmentos conservados de Anaximandro.


“ANAXIMENES”

Dice que el arje es el aire . Admite que el origen de todas las cosas es indeterminado, pero se niega a aceptar que sea un misterio. Tiene que ser posible conocerlo por la experiencia.


Su pensamiento se centra en que el principio de todas las cosas es ápeiron (sin límites, sin definición), es decir, lo indefinido, lo indeterminado. Este ápeiron es inmortal e indestructible, ingénito e imperecedero, pero que de él se engendran todas las cosas. Todo sale y todo vuelve al ápeiron según un ciclo necesario. De él se separan las sustancias opuestas entre sí en el mundo y, cuando prevalece la una sobre la otra, se produce una reacción que restablece el equilibrio según la necesidad, pues se pagan mutua pena y retribución por su injusticia según la disposición del tiempo.



“HERACLITO Y PARAMENIDES”
Fueron contemporáneos pero no se conocieron. Ambos siguen intentando encontrar lo que da la explicación  a la naturaleza.
Heraclito afirma que el cambio es lo mas común en la naturaleza,no hay nada que permanezca.La mejor forma de conocimiento es la discusión o la polémica.Lo que mueve rl cosmos es la lucha de contrarios,la guerrapero todo este aparente caos,esta organizado,la explicación del caos es el “logos “es decir Orden e Inteligencia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario